November 1, 2017 visitor1016

Yoga y ayurveda: herramientas de felicidad

Hoy en Nuestro Vivir nos adentramos en el mundo de sanación mediante yoga y ayurveda con las Twin Healers, Silvia y Leticia Romero; apasionadas por crear una conciencia en las personas y guiarlas hacia el viaje de la plenitud con una vida saludable y feliz.

ADLT: ¿Cómo se iniciaron en este mundo?

LR: Tuvimos escuelita de chiquitas. Venimos de una familia muy linda en donde nuestros papás trataban cualquier problema de salud con medicina alternativa. Desde chiquitas nos llevaban al mercado, a buscar personas que les hicieran masajes con aceites y hierbas medicinales; fuimos descubriendo cómo se puede uno curar sin tener que depender de una píldora. Mi mamá decía: “Yo prefiero mis hierbitas, todo natural porque esto me sana sin efectos secundarios”.

Todo esto va de generación en generación, desde la abuelita que te enseña desde pequeña. Que si para un dolor de estómago un tecito de manzanilla, el uso de hierbas y medicinas naturales para curar casi cualquier padecimiento. Nosotras por eso crecimos con esa filosofía.

ADLT: ¿Cómo evolucionan a ayurveda?

LR: Cada uno escucha su propio llamado. Lo tienes por dentro y te dice qué es lo que a ti te hace vibrar con tu corazón y la pasión que tengas; en la India le dicen el darma, o propósito de vida. Cuando tienes esa conexión contigo mismo, empiezas a que todo el Universo te ponga en las situaciones perfectas para que encuentres tu llamado de vida.

La situación perfecta para mí la descubrí cuando teníamos Azul Holistic Spa acá en Chicago y tuvimos la oportunidad de convivir con muchos sanadores: terapias con energías, masajes, faciales, etc.… Contratamos a una chica de Inglaterra que venía por 4 meses a EE. UU. y nos pidió trabajo, pero ella había estudiado ayurveda. Me sentí conectada por su forma pacífica y tranquila de ser.

Poco a poco tuve la oportunidad de convivir más con ella y me fue adentrando a su estilo de vida con comidas a horas, relajadas y con toda la tranquilidad. Me platicó su historia de cómo se curó de cáncer con ayurveda, estuvo internada en una clínica inglesa de ayurveda cuando tenía 24 años, y logró superar su enfermedad.

Su conexión con el ayurveda fue tal, que adoptó este estilo de vida que se debe trabajar todos los días y luego tu cuerpo te va indicando qué es bueno para ti.

ADLT: ¿Por qué  yoga?

SR: Desde pequeñas hemos sido muy activas, nuestros padres nos tenían en muchas actividades fuera de la escuela. A los 4 ó 5 años empezamos en ballet, luego a los 13 años decidimos bailar Flamenco y lo hicimos por muchos años. Siempre nos ha apasionado mover nuestro cuerpo, estar en actividad y entretener nuestra mente. Por eso desarrollamos la habilidad de expresarnos con nuestro cuerpo.

Desde chiquitas crecimos con eso, luego cerca de nuestra casa abrieron un estudio de yoga y me parecía “padre” y algo muy físico. Fui a los 16 años con mi primer novio a tomar mi primera clase de yoga porque me llamaba mucho la atención. No lo entendía porque no sabía cómo trabajar con la respiración y hacer ejercicios de estiramiento; al siguiente día estaba adolorida de todos los músculos y empecé a descubrir que  yoga no es una terapia física sino espiritual. Empecé a darme cuenta de mi respiración y entendí lo importante que es respirar con consciencia; forma parte importante dentro de los estados emocionales.

Antes de hacer algo, respira. O cuenta hasta 5, esa respiración y contacto con tu aliento te hará entrar en consciencia para descubrir la energía que todos tenemos.

Prana es de la cultura hindú y chi de la China, todos tenemos energía. Para tener salud física y emocional, la energía debe circular armoniosamente. Todos hemos escuchado de los chacras, 7 puntos de energía que tratamos de abrir o desbloquear en el yoga para armonizar el flujo de energía.

El yoga proporciona técnicas y herramientas para salir adelante en cualquier situación que se presente en la vida. Todos nos tropezamos y tenemos momentos de angustia o caos, entonces en esos momentos el yoga te proporciona un espacio seguro en donde puedes sacar lo mejor de ti para tener una mejor visión de lo que estás pasando. Te muestra la realidad desde otra perspectiva.

Lo importante no es lo que pasa, si no cómo solucionas ese problema. El yoga te ayuda a desempañar esos lentes y mostrarte otro ángulo que no se enfoca en lo negativo. Se deben ver las cosas desde la paz y el amor, porque esa es nuestra esencia. El yoga te quita esas corazas que se nos pegan mientras vamos creciendo por situaciones negativas que pasamos o que son cosas que no dejamos ir. El yoga te despierta a virtudes que tienes dormidas y no te das cuenta.

ADLT: En la comunidad hispana es poco usual hablar de yoga o practicarlo en estudios latinos. ¿Cómo iniciar a nuestra comunidad en esta práctica?

SR: Nosotras queremos llegar a la comunidad latina y poder compartir este conocimiento que son perlas de sabiduría antigua que no aprendes en la escuela sino cuando buscas conocimiento espiritual. Una vez adentro, ves distintas formas de sanación holística. El yoga y el ayurveda son una excelente combinación porque te ayudan a sanar tanto por dentro como por fuera.

En nuestra página Web thetwinhealers.com pueden ver varios videos de cómo adentrarse a estas prácticas, así como en nuestro libro The Twin Healers, que estará en Amazon a finales de este año. Nuestra intención es que la gente se conecte con la información que tenemos para ofrecer, una información rica e importante porque te ayuda a descubrir tu naturaleza y quién eres.

ADLT: ¿En qué consisten los alimentos de la comida ayurveda?

LR: La dieta ayurveda es basada en lo que más se asemeja a lo natural. Frutas y verduras son importantes, además de la combinación entre diferentes alimentos. A veces seguimos lo que escuchamos y vemos, como por ejemplo las malteadas (leche con fruta), y no sabemos que nos hacen muy mal. Especialmente la leche y el melón, igualmente el yogurt con frutas.

Existe mucha desinformación y estamos confundidos, por eso es importante aprender a vivir con estos conceptos de la dieta, e  informarnos en quiénes somos porque el ayurveda no es un remedio para todos.

En comparación a la medicina alopática, esta medicina holística mide las situaciones de estilo de vida y actividades que se realizan porque se basa en que cada persona es única. Se enfoca en los 5 elementos (agua, tierra, aire, fuego y espacio) y cómo las personas se conectan con ellos, entendiendo que somos parte de la naturaleza, una extensión de ella.

Es increíble cómo los 5 elementos se reflejan dentro de nosotros y nos hacen ser, pensar y vivir como lo hacemos. Todo nos lleva a que el desbalance de esos elementos, que todos tenemos en proporciones distintas, puede causarnos salud o enfermedad.

En el libro tenemos un cuestionario de medicina holística que engloba todo. No solo la parte física sino qué actividades haces y cómo está tu vida emocional, qué es lo primero que comes y tomas; de allí nos basamos para hacer un estilo de vida especial para ti. Por ejemplo, las personas que manejan el fuego son líderes, orientadas a objetivos, de estructura mediana, con tez más rojiza de piel y con temperatura corporal más caliente. Una persona con más aire y espacio se maneja con temperaturas, personalidades, físico, y reacciones diferentes. Nos basamos en bata (espacio y aire), pita (fuego) y capa (agua y tierra) para darnos cuenta sobre qué tendencias del ser tiene cada persona.

ADLT: ¿Cómo se actualizan en estas informaciones que comparten?

SR: No hay un límite, estamos en constante crecimiento. Cuando se decide dar el paso a estas ciencias sanadoras y transformar tu vida, vas a ver poco a poco los cambios que estarás teniendo dentro de ti. Di sí a este nuevo estilo de vida y lee mucho.

Lejos de promover nuestro libro, sabemos que es una información que te va a transformar tu vida y  permitirá conectarte contigo y tu esencia; con ayurveda a conocer tu cuerpo y luego verás sentido a cada aspecto de tu vida. Entenderás por qué estás en desbalance y aprenderás a sanarte basado en conocerte a tí mismo. No estamos peleadas con la medicina convencional, tenemos muchas cosas positivas que nos han hecho evolucionar y podemos mezclar lo antiguo con el ahora. Se complementan y van de la mano porque existen situaciones en donde ayurveda ya no puede trabajar como en una cirugía o sistemas más avanzados; la idea es evitar llegar a esos niveles, curándote pequeños síntomas para prevenir enfermedades peores y dar lo mejor de ti.

LR: El concepto de Twinhealers nos lleva a concienciar a nuesta comunidad latina sobre los beneficios de estas ciencias sanadoras. En este mundo materialista y lleno de tensiones, buscamos ayudar a las personas a reconectar con su verdadera naturaleza.

Sigue a Twin Healers mediante sus redes sociales y su página Web. Puedes entrar y pre ordenar el libro en www.thetwinhealers.com, o comunicándote con ellas por los teléfonos:  312-852-0505 o 312-852-0480.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial