November 8, 2017 visitor1016

3 pasos para encontrar el balance en tu vida con Ayurveda

Ayurveda es el sistema médico más antiguo del mundo con un enfoque holístico.  Al traducirse del sánscrito, Ayurveda significa “la ciencia de la vida”, también conocida como “la sabiduría de la vida” o “el arte de vivir en balance”.

Una salud óptima se logra cuando estamos viviendo en completa armonía con nuestro entorno. Con el fin de vivir armoniosamente, primero debemos entender nuestra propia naturaleza para tomar decisiones conscientes para nuestro bienestar.

Ayurveda es el primer sistema holístico que estudia el cuerpo, la mente y las emociones para la prevención y correcccion de enfermedades, tratando los factores que la causan, y no solo sus síntomas.

La sabiduría de Ayurveda  requiere tu entendimiento y participación activa, ya que exige cambios en tu dieta y hábitos saludables. Primero, Ayurveda te ayuda a entender tu cuerpo y tu naturaleza, para así, incorporar  rutinas y cambiar malos hábitos de vida.

El objetivo de Ayurveda es crear un balance natural de mente, cuerpo y alma con varios de sus métodos, tales como estilo de vida, nutrición, hierbas, aceites medicinales, y masajes. También, trabaja de la mano con el yoga, incorporando tecnicas como la respiracion y meditacion. Para asi conquistar la salud y felicidad en totalidad.

El fundamento curativo ayurvédico consiste en crear un ambiente óptimo dentro del cuerpo para que ocurra la sanación. Ayurveda comprende al ser humano como un organismo dinámico, que cuando está en su estado natural es saludable, libre de enfermedades y en paz con la vida. El objetivo de Ayurveda es apoyar la capacidad de sanar el cuerpo interior maximizando la inmunidad para defensa contra las enfermedades.

Conoce tu cuerpo: Doshas

Ayurveda se basa en la teoría de los cinco elementos (Pancha Mahabhutas), donde todo en la naturaleza está compuesto de una combinación de éstos.  Nosotros somos una representación humana de la esencia de la naturaleza, así que nuestro cuerpo también está compuesto por 5 elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. El elemento de la tierra (huesos y músculos), elemento de agua (sangre), elemento de aire (respiración), elemento de fuego (calor interno y el metabolismo) y elemento espacial (vacío interior). Si cualquiera de los elementos se elimina, el cuerpo se derrumbaría.

Cada persona tiene su propia constitución individual compuesta por los cinco elementos, los cuales Ayurveda clasifica por las tres fuerzas vitales llamados doshas: Vata, Pitta y Kapha. Conocer nuestro dosha y los elementos que rigen nuestro cuerpo y mente, nos dará una amplia información para hacer mejores elecciones de todos los días, brindando las cualidades opuestas a nuestros elementos; es decir, que si tu dosha es vata (que está regido por el aire y el espacio y sus cualidades son frío, seco y en constante movimiento), tienes que tomar desiciones de alimentación y estilo de vida que brinden calor, humedad y lubricación, así como también estabilidad.

Recuerda que Pitta es como el fuego: intenso, caliente y ligero; entonces hay que brindar alimentos y actividades que nos lleven a calmar el calor interno y su intensidad. Para kapha buscaremos la estimulación, la motivación y el calor para contrarestar sus cualidades de frío, pesado, lento y estable.

El saber nuestro dosha dominante te ayudará como punto de partida para compensar. El equilibrio de los tres doshas es el que te dará el bienestar. La primera prioridad del Ayurveda es mantener el balance entre estos tres principios funcionales, y restaurar el balance dónde sea que se haya perdido.

Pocas personas son Vata, Pitta o Kapha puros. La mayoría de la gente está gobernada por una combinación de los tres doshas en varias proporciones, generalmente con uno predominante.

Una vez que tienes una idea de tu constitución única, nos enfocamos en  la nutrición y el estilo de vida como base para la salud. Las desiciones que tomamos todos los días van determinando nuestra calidad de vida. Debemos vivir al ritmo de la naturaleza, escuchar nuestro cuerpo y hacer elecciones conscientes que más nos acerquen a nuestra propia naturaleza considerando los ciclos del día, los ciclos del año y los ciclos de la vida misma

1.Nutrición

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” Hipócrates.

Necesitamos enfocarnos en una dieta nutritiva que pueda prevenir o revertir enfermedades, una dieta que fomente la calidad de vida y que se traduzca en verdadera salud. Entre más lejos de la armonía viva vivamos, menos probable es que lleguemos a un potencial de vida completa, en términos de longitud o calidad.

Con la correcta nutrición del cuerpo físico, ayudamos a subsanar otros aspectos de la salud física, mental y emocional, así como prevenir enfermedades o desarmonías del organismo y sus fuerzas vitales.

Elije alimentos que nutren y rejuvenecen tu cuerpo. Si su constitución básica es mixta (por ejemplo vata-pitta, kapha-pitta), incluye porciones para el segundo dosha influyente.

Tips para la eleccion de los alimentos:

-Elejir alimentos que más se acerquen a la armonía viva, o sea lo más natural possible.

-Para nutrir el cuerpo comer con la atención plena, la intención y la gratitud.

-No comas nada antes del amanecer y nada después del atardecer

-En Ayurveda, la digestión es la clave para una buena salud, y cocinar los alimentos hace que sean más fácil de digerir y evitar porciones pesadas.

-Desayuno: 8:00 am – 9:00 am

-Almuerzo: 11:00 am to 1:00 pm

-Cena: 6:00 pm – 8:00 pm

2. Estilo de vida

La práctica del dinacharya (rutina diaria) es una de las herramientas ayurvédicas más poderosas para mejorar la salud. A medida que mejora la salud, gracias a los cambios de hábitos se establece un estado de paz mental, y la vida se expande. La rutina diaria es un acto de amor propio donde experimentas bienestar físico, emocional y mental. Toma decisiones inteligentes y elabora rutinas que nos regresen la armonía que vive dentro de cada uno de nosotros. Dentro de nosotros existe un reloj biológico que permite que nuestras energías internas se ordenen y se alinien con los ritmos de la naturaleza.

No hay una receta específica para todo, ya que debe adaptarse para satisfacer las necesidades de la constitución de cada individuo y el estado actual de equilibrio. A medida que creas ritmos y regularidad que nutren tu mente, cuerpo y espíritu, te sentirás más energizado, equilibrado y saludable.

3. Descanso

Ayurveda considera que el descanso es uno de los pilares vitales para la buena salud. Durante el sueño el cuerpo y la mente utilizan su energía para repararse,  recuperarse y desintoxicarse. Si el cuerpo no recibe suficiente sueño, no podrá reparar los daños causados por el estrés y la tensión, así como dormir demasiado acarrea consecuencias. Se considera buen dormir cuando una persona duerme ininterrumpidamente durante 7 – 8 horas seguidas, desde las 10 pm hasta las 5 am.

-Acostarse temprano y levantarse temprano (antes de que salga el Sol) es la regla general.

-Despiértate en Brahma muhrata (4:00 am – 6:00 am). El amanecer es el más propicio para la creación de una conexión con nuestra naturaleza más profunda interior y consciencia.

-Practica yoga, meditación y duerme a las 10pm.

-Beber un gran vaso de agua caliente con un chorrito de jugo de limón fresco, una cucharada de miel cruda y jengibre. Esto le ayuda a tener un movimiento intestinal regular de la mañana y elimina las toxinas.

-Cuidado oral, cuidado nasal, de la piel, de la mente y el cuerpo.

Para obtener mas información detallada de cómo obterner una rutina y nutrición ayurvédica ideal para ti es necesario buscar ayuda profesional de un coach en medicina Ayurveda para recomendaciones personalizadas y guiando tu camino invidivual de la autosanación.

Tu responsabilidad más grande de esta vida es encontrar tu luz y brillar en ella. Haz de tu propia salud y bienestar una prioridad de vida. Conócete, ámate y reconéctate para que puedas ser la mejor vesión de ti mismo.

Recuerda que la felicidad es la nueva riqueza, la paz interior es el nuevo éxito, la salud es la nueva fortuna, y el amor siempre será la fuerza más poderosa.

Fuente: Letizia y Silvia Romero, The Twin Healers.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial